jueves, 20 de octubre de 2016

Lola Roca CIV

Lola Roca siempre ha sido artista, divina y elocuente, perspicaz, rápida de pensamiento y acción.
Lo suyo es el equilibrismo porque desde que tiene uso de razón ha caminado haciendo equilibrios sobre su particular cuerda floja: la delgada línea entre la genialidad y la locura.
Lola Roca siempre ha avanzado sin más red que sus propios recursos personales junto con las manos amigas que siempre han sabido balancearla hasta la verticalidad estable de sus pasos. Pero la estabilidad, tan delicada y efímera para Lola Roca no siempre lo ha supuesto todo. Mantenerse de pie es un esfuerzo muy grande que no siempre compensa, como ella bien sabe, pero ahora se ha caído de bruces y no sabe qué hacer para poder volver sobre su cuerda.
Lola Roca está confusa, sentada medio a oscuras a los pies de un escenario donde no termina de arrancar nunca su propia función.
Los chispazos de claridad que le llegan no son suficientes para mantener su bombilla encendida,  vuelve la oscuridad, pero Lola Roca sabe que, si otras lo consiguieron, ella también va a volver a caminar con paso firme y equilibrado.
Lola Roca duda de la realidad como cuando se difuminan los contornos en un dibujo mojado, mezclándose las formas, la inventiva ha comido terreno a su objetividad, entonces todo parece tan inventado que sólo puede ser real.
Entre titubeos y protagonismos antagónicos de películas por filmar Lola Roca debate con sus propias voces, que no sabe bien como callar.

Lola Roca ha dado con sus huesos en esa planta de salud mental, su alma y su mente aún están del todo por llegar.
Parcela hogar de la pata libre, Écija, Sevilla, octubre 2016.

jueves, 6 de octubre de 2016

Lola Roca CIII

Lola Roca tiene un gran problema con las tablas de multiplicar, se las empezaron a explicar justo después de que decidiese dejar de entender nada, así que por eso no le entran.

Lola Roca está en edad escolar, nada más y nada menos, con las matemáticas atragantadas, igual que ese nudo en la garganta que no puede tragar.

Y es que a Lola Roca nadie le ha explicado como digerir la pérdida de un ser querido, los cambios bruscos, o la sensación de abandono… Normal que no preste atención al seis por ocho o al tres por siete.

Lola Roca sólo sabe que no quiere aprender nada que le cuenten relacionado con multiplicador, dividendo y divisor, no quiere aprender nada sobre propiedades conmutativas, ni quiere estar en una casa que no es la suya, ni viviendo del colegio a la clase de apoyo extra-escolar.

Lola Roca pasa sentada más de seis horas al día frente a un cuaderno de cuadros, cuando realmente lo único que tiene a cuadros es su alma, que no entiende nada.


Lola Roca tiene una tristeza muy grande en el estómago, de esas tristezas que te suben sabor amargo al cielo del paladar…es que aún no se ha acostumbrado a que la señalen como la nueva huérfana cada dos por tres.
No se acostumbra a que sea prioritario el estudiar a elaborar su duelo…cosas de la infancia… cosas del fracaso vital, digo escolar.

Gracias de corazón a esa profesora de extra escolares que me contó la historia de esta Lola Roca.
Málaga, julio 2016.