lunes, 30 de septiembre de 2013

Lola Roca XI



Lola Roca hoy irá a trabajar con un desgarrón muy grande, porque otra negra como ella, muy efusivamente, le terminó de romper la falda…
Lola Roca siente mucho calor en el pecho, calor de lejos, calor de angustia.
Se seca las lágrimas terminando de colocar las mesas. 
Lola Roca está pasando por su primer duelo transnacional. Hay una tumba a diez mil kilómetros donde quisiera ir a llorar, pero no puede.
Se acerca la hora de cenar y aún tiene a medio montar la terraza. Lola Roca en esa terraza tiene ratos de desconsuelo arrollador, de demasiado calor.
Lola Roca ahora procesa el significado completo de la expresión vivo recuerdo . Ella sigue sintiendo y dando esos abrazos, que últimamente, llegaban vía Skype.
Lola Roca rehúye de las atenciones excesivas igual que de las miradas de compasión porque le hacen sentir más vulnerable y tiene que atender a la clientela dando las buenas noches sin moquear.
Pese al dolor que le arde por dentro Lola Roca no olvida la familia que tiene aquí, aunque su alma ahora esté más allá. 
Lola Roca valora y nutre mucho al amor, que aquí y allá, la rodea, sabe que eso es lo que no permite que se queme en la parrilla del asador donde trabaja.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Lola Roca X



Lola Roca ve puntos amarillos y morados casi siempre antes de desmayarse. Otras veces ve caer gotas de plata. Se ha acostumbrado, detecta los síntomas fácilmente.
Sus tripas suenan enfurecidas porque es una niña de catorce años y lleva unas dieciséis horas con tan sólo un sándwich  de pan integral y pavo light como único alimento.
Desde que no tiene cuidadora por las tardes y no se queda al comedor escolar Lola Roca funciona así, intentando vivir del aire.
Hay días, incluso, que logra escaquearse también de la cena. 
En su casa, Lola Roca, está sola para desayunar, comer y merendar por eso, sus padres tampoco ven loable obligarla a sentarse a la mesa para cenar. 
Como está dando el estirón justifican que su niña rechoncha haya desaparecido para siempre. 
Como está entrando en esa difícil edad justifican que su nena bonachona esté tan irascible.
Lola Roca sigue sacando muy buenas notas y las lipotimias se han insertado en su día a día de una manera muy natural. Este binomio disciplina-hambre es el plan estricto de Lola Roca pero es el tercer mareo en clase en lo que va de mes, su tutora va a llamar a casa. 
Son demasiados puntos y gotas de plata…

martes, 17 de septiembre de 2013

Lola Roca IX



Lola Roca, la hija mayor de una familia numerosa de ciudad periférica. Barrio cualquiera circunstancias familiares especiales…

Lola Roca sabe de leyes, de procesos penales, de tutelas compartidas, de procedimientos jurídico-administrativos, de resoluciones,… Todo por el rodaje que le ha tocado en esta vida y empezó a rodar muy pequeña.

Lola Roca es una mujer que se ha visto esculpida por las circunstancias. Lo ha aprendido todo en la práctica, en el terreno, en primera persona singular o plural y sobre la marcha, que estudios tiene los justos.

Lola Roca pasó de niña espabilada a madre adolescente en un suspiro. Hoy, Lola Roca, respira de vez en cuando, más tranquila, es madre de dos hijos preciosos, uno de cada padre. Lola Roca tiene su hogar, a base de mucho esfuerzo y trabajar.

Lola Roca es una luchadora y se sabe superviviente. Creció con un alcoholismo y una violencia de género con los que tuvo que lidiar como parte de sus figuras parentales. Lola Roca echó pronto a volar.

Lola Roca lleva “el tirar pa’lante” por bandera a fuerza de no quedarle otra empujando el carro de su segundo hijo cuesta arriba, entre la crisis y el desempleo.

Ella se apoya en su compañero. Lola Roca, mujer de familia, de familia entereza.

martes, 10 de septiembre de 2013

LolaRocaVIII


Lola Roca supo lo que era un velatorio demasiado pronto.
Lola Roca se quedó huérfana de madre, sin entender nada. Era tan pequeña como para que no se le explicasen las cosas pero tan mayor como para poder hilarlas sola.
Lola Roca lloraba sola para poder hacer sonreír a su hermana pequeña.
Lola Roca despotricaba sola para poder fregar los platos sucios de su hermano mayor y recoger los platos rotos de su padre. 
Toda esa rabia acumulada en la infancia se le asoma de vez en cuando por sus mejillas. Pero enfadarse sólo se enfadaba inconscientemente con su madre por haberse ido.
Lola Roca así creció, la vida le puso otra madre en el camino que vio sus solitarias lágrimas y besó sus ojos.
Lola Roca hoy, aquí y ahora, es una mujer hecha y derecha, fuerte y sensible, derrocha amor en su mirada.
A veces, se le hace un nudo en la garganta viendo una urraca o mirando el embalse donde da su ventana. Lola Roca ya sabe que llorar no es malo y que su madre nunca ha dejado de acompañarla.
Lola Roca puede sentir que allá donde esté está orgullosa de cómo avanza por la vida, con la cabeza despeinada y muy bien amueblada.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Lola Roca VII

Lola Roca no recuerda la última vez que se consiguió dormir de forma natural. 
Tiene un despertador con cuerda ininterrumpida dentro de su cabeza, que no la deja descansar sino es a base de pastillas que bajan de volumen ese tic-tac.
Su trayectoria de farmacia y barbitúricos empezó un día cualquiera, en el que Lola Roca no pensaba que iba a recibir esa llamada. A Lola Roca se le doblaron las rodillas al colgar el teléfono e inmediantamente supo que, a partir de ahí, tendría un gran problema para volver a ponerse recta, y también para poder dormir. 
Han sido muchos años de dedicación absoluta al Prozac, Transilium, ansiolíticos y demás derivados de las benzodiazepinas. Tantos, que en ese día a día aletargado se le fueron las hojas del calendario, las aspiraciones personales, las relaciones sociales, etcétera. 
A veces Lola Roca parpadea a la realidad y no sabe que hacer. Vuelve ese segundero suyo a sonar.
Se siente derrotada. Está fundida sobre una plancha que ya esta fría. 
Sabe que otra pastilla no es la solución pero es lo único que tiene a mano, una noche más...
Lola Roca no tiene ni fuerzas para imaginarse un mañana...tal vez no le haga falta... se lleva la caja entera de pastillas a la cama. 
Tic-tac.

   

                                      
Marruecos, febrero 2013.